viernes, 28 de noviembre de 2008

INDICE
1. concepto
2. La tala de arboles
3. Deforestación
4. Reglas de talado direccional
5. Tala de un árbol
6. Arboles pequeños con un diámetro menor que la longitud
7. Pasos
8. Diámetro igual al doble o más que la longitud
9. Talado de arboles inclinados en ángulo agudo
10. Talado de arboles que se rajan fácilmente
11. Arboles con raíces extendidas
12. Técnica de talado “corte del núcleo”
13. Talado con efecto oscilante
14. Talado de un tronco colgante
15. Causas de la tala de arboles



CONCEPTO

La Tala Indiscriminada de Árboles conduce al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera perdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazonía Peruana, por esto es indispensable preveer y estimular la forestación para que no ocurran estas perdidas, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.



La tala de árboles


La tala de árboles es una ocupación peligrosa con lesiones graves y muertes más frecuentes que en otras industrias. La mayoría de los accidentes en la tala ocurren cuando los trabajadores resultan golpeados por objetos que caen o vuelan, o cuando quedan atrapados o son aplastados por objetos. Los trabajadores de la tala (incluyendo a los que cortan los árboles, los que les quitan las ramas, los que mueven los troncos, los que fijan los cables o cadenas a los troncos), conductores de camiones, trabajadores en general y operadores de maquinarias de materiales resultan lesionados o mueren más a menudo. La capacitación, el uso apropiado de los procedimientos y equipos de seguridad, y las herramientas apropiadas pueden ayudarle a mantenerse seguro mientras trabaja en una operación de tala de árboles.



Un control estricto del área de trabajo es crítico durante las operaciones de tala. Una persona calificada según la definición de Cal/OSHA de “persona competente” (competent person) deberá evaluar cada área de trabajo para identificar los peligros y elaborar un plan de acción apropiado para los trabajos de tala. Usted debe conocer y entender este plan antes de comenzar a trabajar.


Las áreas de trabajo se diseñan de manera que los árboles talados no caigan sobre otras áreas adyacentes ocupadas por personal. Respete las áreas de trabajo asignadas. Asegúrese de estar ubicado por lo menos a dos árboles de distancia de la zona de corte más cercana.

Al entrar a una zona de corte, evalúe los peligros del área. Observe la pendiente del terreno, las condiciones del viento, y busque indicios de cortezas sueltas, ramas rotas u otros daños en los árboles. Planifique y prepare zonas de escape en caso de emergencia. Evalúe cada árbol y su paso de caída para identificar peligros y problemas potenciales antes de comenzar a talar. No trabaje cuesta abajo de un área de corte, ya que los árboles o las ramas pueden deslizarse o rodar cuesta abajo después de cortados.




Siempre siga las instrucciones del fabricante que figuran en los equipos y herramientas de tala. Use los equipos y herramientas apropiadas para cada tarea y manténgalos en buenas condiciones. Repare o reemplace los equipos y herramientas de tala cuando sea necesario. Asista a las clases y entienda la capacitación que su empleador le ofrece sobre operaciones de tala, situaciones imprevisibles y emergencias médicas o primeros auxilios.

Tenga cuidado al trabajar en los alrededores de equipos móviles de tala, tales como camiones, máquinas manipuladoras de troncos (skidders), y cargadoras. Use el cinturón de seguridad y no deje que sus compañeros de trabajo se suban al equipo para viajar en él. Mantenga el equipo en buenas condiciones y asegúrese de que tenga las características de seguridad apropiadas, tales como una barra contra vuelcos o resguardos contra objetos que caen. Tenga cuidado en los alrededores de vehículos y equipos cargados, ya que las pilas de troncos pueden ser inestables.

Use sus equipos de protección personal (PPE). Los guantes le protegen las manos mientras que los zahones o pantalones de talador le protegen las piernas. Su cabeza, cara y ojos deberán estar protegidos con un casco que tenga una correa de barbilla y con gafas de seguridad o careta. Use protección para los oídos u orejeras, pero manténgase alerta a las señales de aviso de emergencia. Los zapatos con punta de acero y apoyo para los tobillos son imprescindibles para proteger los pies. Por último, sepa dónde usted y sus compañeros de trabajo están ubicados en relación con las actividades que se desarrollan a su alrededor. Aunque su trabajo es importante, su seguridad es aun más importante.

Es importante la labor del hombre sobre la naturaleza ya que es el único ser capaz de modificarla en su provecho, pero cuando esta acción se vuelve exagerada, movida por mezquinos intereses económicos, sin tener en cuenta que todo en lo que nos rodea está en un perfecto equilibrio, éste se rompe, poniendo en riesgo, el presente, y sobre todo, el futuro del planeta.

Deforestación


La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.





En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.


En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.



Usted puede determinar la dirección en la que caerá un determinado árbol siguiendo un particular sistema de talado. El sistema básico consiste en hacer tres cortes, creando una bisagra de talado.


1. Cuña dirección.
2. Corte de talado.
3. Bisagra.
4. Dirección de talado.

Los dos primeros cortes crean la cuña dirección y están hechos sobre el lado de caída del árbol. Después de que la cuña de dirección ha sido cortada, el corte de talado se hace sobre el lado opuesto a la caída proyectada y ligeramente por encima del pie de la cuña. Sin embargo, no deben encontrarse. Según el tamaño y el grosor del árbol, una cuña de entre 1/10 a 1/6 del diámetro del tronco se deja sin cortar entre la cuña direccional y el corte de talado. Esta es la bisagra sobre la que el árbol pivote cuando cae y es la clave para orientar el árbol en una dirección escogida.

1. Cuña dirección.
2. Dirección de talado y corte de talado.
3. Bisagra.



Tala de un árbol


Paso 1 - Corte superior.
La cuña de dirección consiste en dos cortes separados. El primero es el corte superior. Note la posición del pie en la ilustración. Si el diámetro del tronco del árbol es mayor que la longitud de la barra-guía, será necesario completar el corte superior desde el otro lado.

Paso 2 - Corte inferior.
Haga el corte inferior de manera que se encuentre exactamente con el corte superior. Si Ud. no acierta, puede siempre ajustarlo a posteriori. El ángulo final debería ser de al menos 45°. El corte inferior debería tener una profundidad de aproximadamente la cuarta o quinta parte del diámetro del tronco y debería ser aserrado diagonalmente en dirección hacia arriba para crear una cuña abierta.

Paso 3 - Corte de apeo.
Una vez que la cuña direccional está completa, podrá relizar el corte de talado. ¡No olvide dejar una bisagra lo suficientemente gruesa! El método para hacer el corte de talado depende del grosor del tronco y de la longitud de su barra-guía.
Hay diversas herramientas, tales como palancas de talado cuñas, disponibles para asegurarse de que la espada no quede atrapada por el corte de talado y para que el árbol se desprenda de modo más sencillo.




Asegúrese de que hay suficiente combustible en el depósito antes de empezar el corte de talado. Quedarse sin combustible a mitad del talado puede ser peligroso.

Después del corte de apeo - ¡retírese!


Después de que usted haya completado el corte de talado, el árbol debería caer en la dirección que Ud. había escogido, aunque ello requiera a veces el uso de las herramientas de talado. En ese momento Ud. debe moverse hacia el lugar de seguridad unas decenas de metros en diagonal detrás del árbol, antes de que golpee el suelo. Para árboles muy grandes, la distancia de seguridad debería ser incluso superior. La razón es que el tronco podría caer ligeramente de lado, saltar hacia atrás o deslizarse.







Arboles pequeños con un diámetro menor que la longitud

Use el lado superior de la espada (cadena empujando)...
... o bien el lado inferior (cadena tirando).
Diámetro hasta el doble de la longitud de la barra-guía



PASOS

Paso 1.
Primero, insertar la motosierra, entrando con el borde inferior de la misma (cadena tirando), para evitar el rebote.


Paso 2.
Seguir el corte hasta que se alcance el ancho adecuado de la bisagra. Antes de practicar el corte para formar la cuña, que forma parte del corte de talado, cortar una hendidura de aproximadamente la anchura de la barra guía. De esta forma la bisagra no será truncada.

Paso 3.
Practicar el corte para formar la cuña, cuidando de no cortar la bisagra del lado opuesto. Usese una palanca de talado o una cuña antes de que esté completado el corte de talado, para evitar que el árbol caiga hacia atrás.



Diámetro igual al doble o más que la longitud


Paso 1.
Insertar la motosierra en el centro de la cuña direccional, entrando con el borde inferior de la motosierra (cadena tirando), para evitar el rebote.


Paso 2.
Seguir con la inserción y el corte para formar la cuña, conforme a lo descrito arriba, procurando que la bisagra sea más gruesa que lo normal para compensar el corte de inserción. Usese una palanca de talado, o una cuña, según las necesidades.







Talar árboles pequeños que se inclinan en mala dirección

A veces es difícil insertar una palanca de talado cuando Ud. quiere talar un árbol pequeño en sentido contrario hacia al que se inclina. Hay una forma de superar este problema.


Paso 1.
Corte un pequeño tramo en el corte de talado y coloque la palanca de talado en posición.

Paso 2.
Asierre el resto del corte de talado con un corte ligeramente en diagonal con el punto de la espada que pasa por debajo de la palanca de talado. De ese modo no hay peligro de tocar la palanca de talado.





Si usted proyecta talar un árbol que está inclinado fuertemente en la dirección que Ud. ha escogido, hay peligro de que empiece a caer antes de que Ud. haya acabado de hacer el corte de talado. Esto podría resultar en una caída en dirección equivocada o que la madera se raje. Esto se puede evitar aplicando el método de corte siguiente.


Paso 1.
Corte una cuña direccional normal.


Paso 2.
Luego hacer un corte (vea punto 1 en página 13). Serrar de forma horizontal hasta que quede un trozo que mantenga el árbol en pie. Si el diametro del árbol es mayor de 25 cm, hacer un corte a ambos lados y no, segun dibujo, serrar el árbol de una vez.

Paso 3.
Serrar la línea de rotura un poco por encima de la entalladura.

NOTA: No se ponga directamente detrás del árbol.
Talado con un corte en "V"

Corte dos cuñas direccionales en ángulo entre ellas de manera que el punto de intersección apunte en la dirección de caída deseada (Dirección de inclinación). Asegúrese de que el puno de intersección esté en el interor del borde del árbol. Haga el corte de talado por etapas. El árbol debería caer relativamente lento.

1. Cuña direccional 1
2. Cuña direccional 2
3. Corte de talado



Talado de árboles que se inclinan en un ángulo diferente a la dirección de talado
Este método puede ser usado si Ud. desea talar un árbol que se inclina oblicuamente en contra de la dirección de talado deseada. Cortar una cuña direccional de dimensiones extendidas en el lado hacia donde se desea que caiga el árbol, hará que éste pivote en aquella dirección. Este método tiene sus limitaciones y no puede ser utilizado para compensar diferencias muy grandes entre el ángulo de inclinación y la dirección de talado deseada.

1. Dirección de inclinación.
2. Dirección de talado deseada.
3. Bisagra más espesa en este lado.

¡IMPORTANTE! Empiece el corte de talado sobre el lado del árbol hacia el que se apoya.
Talado de árboles que se rajan fácilmente


Corte de talado normal



Una forma de evitar que se rajen es la de situar el corte de talado más alto de la normal. De este modo, las astillas son retenidas en el tocón, lo cual es importante con ciertos tipos de árboles. Sin embargo, debido al riesgo de fibras que se retuercen en el tocón, es importante una bisagra que sea más gruesa de lo usual. Recuerde que Ud. no tiene un control total de la dirección de talado cuando usa este método, ya que el talón formado cuando se ha hecho el corte de talado libera el árbol más rápidamente.



Corte de talado con cuña direccional inversa.



Otro modo de asegurarse de que algunas astillas permanecen en el tocón en lugar del tronco, es hacer una cuña direccional invertida. Sin embargo, asegúrese de que los dos cortes usados para crear la cuña direccional, se encuentren exactamente. Con este método, el corte de talado requerido, no tiene que ser más alto de lo nomal así que es un método más seguro.





Árboles con raíces extendidas.



Las raíces que sobresalen causan a menudo astillas y tendrían que ser sacadas si están en los lados. Pero incluso con tales precauciones ciertos tipos de árboles pueden rajarse fácilmente. Eso puede e veces evitarse creando lo que se conoce con el nombre de "orejas". Están hechas mediante el aserrado de un corte poco profundo a cada extremo de la bisagra. Esto saca las fibras que podrían crear astillas en los bordes.




Técnica de talado de “corte del núcleo”.



Algunos tipos de árboles como las hayas que han crecido con una gran tensión en el núcleo del tronco, hace que sean muy propensos a astillarse y producir resquebrajamientos. "Quitarles el núcleo" es el método para prevenir esto. Una vez que se ha realizado la cuña direccional, se inserta la sierra a través de la parte más profunda del corte y se corta el centro del tronco del árbol. Se tiene que hacer antes de que se haya hecho el corte de talado. Puesto que de este modo la parte de la bisagra se corta, el resto de la misma tiene que ser más gruesa. Hay que tener cuidado con el rebote cuando se inserta la barra para cortar el núcleo.





Talado con efecto oscilante


A veces hay árboles que están en la dirección de talado escogida.
Esto usualmente sucede cuando se limpia un arbolado:


Usted desea talar los árboles de la foto, en la dirección de la flecha pequeña. Sin embargo, la copa del árbol de enfrente está en su trayectoria. Con los siguentes consejos Ud. puede hacer "oscilar" su árbol alrededor de la copa del árbol de enfrente. Sin embargo, el método sólo puede ser usado en árboles pequeños con diámetros de hasta seis pulgadas.





Paso 1.
Corte una cuña direccional como de costumbre en la dirección de talado.


Paso 2.
El corte de talado también se hace como de costumbre, salvo que Ud. haga la bisagra en el lado izquierdo algo más gruesa y ponga la espada en ángulo con lo cual el lado derecho de la bisagra está completamente cortado. Empuje el árbol hacia la derecha.
Puesto que la bisagra en este lugar queda truncada en un extremo, será posible empujar el árbol en esa dirección. Esto crea una inclinación que permite que la corona circunde el árbol desde delante. Si empuja el árbol hacia atrás ahora y hacia el camino del talado, caerá exactamente donde Ud deseaba.



Talado de un tronco colgante



A veces un árbol puede caer sobre otros y quedar colgando. Tal situación puede ser muy peligrosa y la manera más segura de desmontarlo es usar una grúa u otra máquina. Si Ud. no tiene poibilidad de acceder a éso, puede derribar el árbol de la forma siguiente:





Decida en que dirección el árbol puede rodar mejor libremente.
Acabe el corte de talado en el árbol y corte la bisagra, dejando una pequeña parte de la bisagra en el lado que Ud.haya escogido para hacer rodar el árbol.



Use un gancho o algo similar para hacer rodar el árbol lejos de Ud.
Mantenga su espalda recta.


Si el árbol es ancho o está muy cerca del otro árbol, Ud. puede intentar acoplar una palanca más larga a la herramienta de talado o puede intentar usar un tirante.


¡Recuerde levantarlo correctamente con la espalda erguida!


No intente nunca talar el árbol sobre el cual ha caído otro talado anteriormente.
No tale nunca otro árbol sobre uno que cuelga.
No trabaje nunca en la zona de peligro de un árbol que cuelga.
¡Nunca haga rodar el árbol hacia Ud.!




CAUSAS DE LA TALA DE ÁRBOLES



El problema ilegal de la tala de árboles genera un punto vital para el desarrollo de una conciencia sobre la ecología, versada en los criterios socios culturales y religiosos que engloban a ciertas etnias. - L a explotación ilícita al mercado nacional y mundial acarrea problemas de índole ambiental, cultural y económica pues trae consigo la ruptura del equilibrio de la biomasa global.

“DE CADA PAPEL QUE MATAMOS UN ARBOL UN ARBOL DEJA DE BRINDARNOS




“oxigeno”

COLEGIO DEPARTAMENTAL GILBERTO ALZATE AVENDAÑO


JORGE LUIS MUÑOZ VERGARA

2 comentarios:

Nazza Martínez dijo...

Me gustó mucho la información y me gustaría usarla para mi trabajo de investigación, ¿me podría decir su nombre completo por favor?

Paco dijo...

Interesante investigación, la deforestación esta acabando con nuestros bosques, recuerdo cuando aquí existían hectáreas de bosques de ocote y otros pinos; pero el paso de los años la ha ido acabando.